Erikson: Teoría Psicosocial
Los seres humanos son capacesde resolver las necesidades y conflictos cuando se presentan, Erikson dividió el desarrollo humano en ocho etapas y afirmó que en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial que resolver:
- Confianza contra desconfianza(0 - 1 año): Los niños aprenden que pueden confiar en que las personas que los cuidan les proporcionarán sustento,protección,bienestar,afecto.
- Autonomía contra verguenza y duda (1 - 2 años): Los niños adquieren control sobre sus funciones y desarrollan cierto grado de independencia.
- Iniciativa contra culpa (3 - 5 años): Los cuidadores que no pueden aceptar la iniciativa del niño lo llevan a sentir culpa por su mal comportamiento.
- Industria contra inferioridad (6 - 11 años): Los niños aprenden a cumplir las demandas del hogar y de la escuela.
- Identidad contra confusión de roles (12 - 19 años): Los adolescentes desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos, o quedan confundidos acerca de su identidad.
- Intimidad contra aislamiento (jóvenes adultos: los veinte y treinta): Los jóvenes adultos desarrollan relaciones cercanas con los demás o permanecen aislados.
- Generatividad contra estancamiento (adultos de edad mediana edad: cuarenta y cincuenta): los adultos de mediana edad asumen la responsabilidad o se quedan personalmente empobrecidos, centrados en sí mismos y estancados.
- Integridad contra desesperación (vejez: de 60 en adelante): el viejo evalua su vida y la acepta por lo que es, o puede caer en la desesperación, porque no logra encontrar un significado a su vida.
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