lunes, 29 de junio de 2009

Teorias Psicoanalíticas



Erikson: Teoría Psicosocial

Los seres humanos son capacesde resolver las necesidades y conflictos cuando se presentan, Erikson dividió el desarrollo humano en ocho etapas y afirmó que en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial que resolver:
  • Confianza contra desconfianza(0 - 1 año): Los niños aprenden que pueden confiar en que las personas que los cuidan les proporcionarán sustento,protección,bienestar,afecto.
  • Autonomía contra verguenza y duda (1 - 2 años): Los niños adquieren control sobre sus funciones y desarrollan cierto grado de independencia.
  • Iniciativa contra culpa (3 - 5 años): Los cuidadores que no pueden aceptar la iniciativa del niño lo llevan a sentir culpa por su mal comportamiento.
  • Industria contra inferioridad (6 - 11 años): Los niños aprenden a cumplir las demandas del hogar y de la escuela.
  • Identidad contra confusión de roles (12 - 19 años): Los adolescentes desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos, o quedan confundidos acerca de su identidad.
  • Intimidad contra aislamiento (jóvenes adultos: los veinte y treinta): Los jóvenes adultos desarrollan relaciones cercanas con los demás o permanecen aislados.
  • Generatividad contra estancamiento (adultos de edad mediana edad: cuarenta y cincuenta): los adultos de mediana edad asumen la responsabilidad o se quedan personalmente empobrecidos, centrados en sí mismos y estancados.
  • Integridad contra desesperación (vejez: de 60 en adelante): el viejo evalua su vida y la acepta por lo que es, o puede caer en la desesperación, porque no logra encontrar un significado a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario