lunes, 29 de junio de 2009

Teorías Cognoscitivas



La cognición es el acto o proceso de conocer


Piaget- Desarrollo Cognoscitivo:

Es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, utilizó 5 términos para describir la dinámica del desarrollo:



  • Esquema: Patrones originales de pensamiento para manejar situaciones específicas en el ambiente.

  • Adapatación: Ajustes a nuevas condiciones o situaciones.

  • Asimilación: Adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en respuesta a los nuevos estimulos del ambiente.

  • Acomodación: Se ajusta la nueva información creando nuevos esquemas cuando los viejos no funcionan.

  • Equilibrio: Alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El desequilibrio surge cuando hay conflictos entre la realidad de los niños y su comprensión de la misma.

Desarrollo 4 etapas:



  • Etapa sensoriomotora: nacimiento a los dos años. Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales co la actividad física, motora.

  • Etpa Preoperacional: 2 hasta los 7 años. Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los simbolos que representan el ambiente.

  • Etapa de la operaciones concretas: 7 hasta los 11 años. Mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente.

  • Etapa de las operaciones formales: 11 en adelante. Los adolescentes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en terminos lógicos más abstractos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario