domingo, 28 de junio de 2009


EXPANSIÓN DEL LENGUAJE ENTRE EL NACIMIENTO Y LOS 3 AÑOS


EDAD EN MESES --- LOGROS

  • Nacimiento --- Puede percibir el habla, llorar y responder de algún modo al sonido.
  • 1.5 a 3 --- Balbucea y ríe.
  • 3 --- Juega con los sonidos del habla.
  • 4.5 a 6 --- Comienza a almacenar en la memoria patrones de sonido y a asociar los sonidos con los significados, especialmente su propio nombre y el de sus padres.
  • 6 a 10 --- Murmura una serie de consonantes y vocales.
  • 6 a 12 --- Reconoce los sonidos básicos de su propio lenguaje y comienza a percatarse de sus reglas.
  • 9 a 10 --- Imita sonidos.
  • 9 a 12 --- Comienza a utilizar señas para comunicarse; empela gestos sociales convencionales.
  • 10 a 12 --- Ya no puede discriminar los sonidos ajenos a su propio lenguaje.
  • 10 a 14 --- Dice la primera palabra (generalmente para designar algo).
  • 10 a 18 --- Pronuncia palabras aisladas.
  • 13 --- Comprende la función simbólica de mencionar los nombres de las cosas.
  • 13 --- Utiliza señas de representación.
  • 14 --- Emplea gestos simbólicos.
  • 16 a 24 --- Aprende muchas palabras nuevas, ampliando rápidamente su vocabulario de cerca de 50 palabras hasta alrededor de 400; emplea verbos y adjetivos.
  • 18 a 24 --- Cosntruye su primera frase ( 2 palabras).
  • 20 --- Recurre menos a las señas; nombra un mayor número de cosas.
  • 20 a 22 --- Se produce una comprensión repentina.
  • 24 --- Usa muchas frases de dos palabras; ya no parlotea; desea hablar.
  • 30 --- Aprende nuevas palabras casi todos los días; habla en combinaciones de tres o más palabras; comprende muy bien; comete errores gramaticales.
  • 36 --- Dicen aproximadamente mil palabras, 80 % de ellas comprensibles; comete algunos errores de sintaxis.

Nota: estas edades corresponden a promedios


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