lunes, 29 de junio de 2009

Desarrollo del Lenguaje


El lenguaje es el sistema de comunicación basado en las palabras y la gramática, el cual forma parte del Desarrollo Cognitivo. Los niños aprenden a usar las palabras para representar objetos y acciones, expresar reflexiones y experiencias, y para comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas, con el fin de que ellos puedan ejercer control sobre sus vidas. Los bebes expresan sus necesidades y sentimientos mediante sonidos que progresan desde el llanto hasta el balbuceo, luego pasan a la imitación accidental y posteriormente a la imitación deliberada, a estos sonidos se les conoce como “Habla Pre lingüística”, ya que esto es la emisión de sonidos que no son palabras. Aproximadamente al finalizar el primer año, los bebes llegan a pronunciar su primera palabra y al rededor de los 8 a 12 meses después, comienzan a emplear las oraciones.

Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje

1. Vocalización Temprana
El llanto es el único medio de comunicación del recién nacido, los diferentes tonos indican las necesidades de este. Entre las 6 semanas y los 3 meses de edad, los bebés empiezan a balbucear cuando están contentos. Aproximadamente entre los 3 y 6 meses, los bebes comienzan a jugar con sonidos del lenguaje, los cuales corresponden a los que han escuchado de las personas que los rodean. El parloteo, la repetición de series de consonantes seguidas por vocales, aparece entre los 6 y 10 meses de edad y usualmente se confunde con la primera palabra del bebe. Este parloteo no es un lenguaje real, ya que carece de significado para este. El desarrollo del lenguaje continúa con la imitación accidental de los sonidos del lenguaje escuchados por los bebes, seguida por la imitación de sí mismos produciendo estos sonidos. Entre los 9 y 10 meses de edad, los bebes imitan voluntariamente los diversos sonidos sin comprenderlos.

2. Reconocimiento de los sonidos del lenguaje
La capacidad para percibir las diferencias entre los sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje, esta capacidad está presente a partir del nacimiento o incluso antes y se vuelve más refinada durante el primer año de vida. Los bebes primero se familiarizan con los sonidos de las palabras y las frases y posteriormente le asignan un significado. A los 6 meses de edad, los bebes ya han aprendido a reconocer los sonidos básicos o fonemas de su lengua natal y a adaptarse a la ligeras diferencias en los modos como distintas personas forman tales sonidos. Antes de que los bebes puedan conectar los sonidos con los significados, parecen reconocer los patrones de los sonidos que escuchan frecuentemente, como su propio nombre. A los 8 meses, los bebes almacenan en la memoria otros patrones de sonido. Aproximadamente a los 10 meses de edad, los bebes pierden la sensibilidad previa a los sonidos que no hacen parte del lenguaje escuchado por ellos. Entretanto a la segunda mitad del primer año, mientras los bebes se familiarizan cada vez más con los sonidos de su lenguaje, comienzan a percatarse de sus normas fonológicas, es decir, la disposición de los sonidos en el habla.

3. Gestos
Entre los 9 y 12 meses, los bebes aprenden algunos gestos sociales convencionales: decir adiós con la mano, mover su cabeza queriendo decir sí o no. A los 13 meses, emplean gestos representativos más elaborados: elevar los brazo para demostrar que quiere ser cargado. Los gestos simbólicos, como soplar para indicar que algo está caliente, surgen frecuentemente alrededor de la misma época en la cual los bebes pronuncian sus primeras palabras y funcionan de modo muy similar a estas, al hacer uso de estos, los niño demuestran entender que los símbolos pueden hacer referencia a objetos, eventos, deseos y condiciones especificas. Las señas generalmente aparecen cuando los niños poseen un vocabulario de 25 palabras.

4. Primeras Palabras
El bebe promedio pronuncia su primera palabra en algún momento entre los 10y 14 meses, dando inicio al “Habla Lingüística”, la expresión verbal que transmite un significado. Los bebes comprenden muchas palabras antes de poder utilizarlas; es decir, su vocabulario pasivo se desarrolla más rápidamente y es mayor que su vocabulario activo. Las primeras palabras que se comprende la mayoría de los bebes son aquellas que seguramente escuchan más a menudo: su propio nombre y la palabra no, así como aquellas que poseen un significado para ellos. Aproximadamente a los 13 meses, la mayoría de los niños comprende que una palabra corresponde a una cosa o evento específico y pueden aprender rápidamente el significado de un vocablo nuevo. El vocabulario continúa creciendo durante la etapa de palabra única, la cual generalmente se prolonga hasta los 18 meses de edad. En algún momento entre los 16 y 24 meses ocurre la explosión de vocabulario. En pocas semanas, un niño puede pasar de pronunciar 50 palabras a decir cerca de 400. Esta rápida expansión del vocabulario hablado refleja el constante aumento de la velocidad y de la exactitud del reconocimiento de las palabras durante el segundo años de vida.

5. Primeras Frases
El siguiente logro lingüístico importante se produce cuando el bebe une dos palabras para expresar una idea. En general, los niños hacen esto entre los 18 y 24 meses, aproximadamente 8 a 12 meses después de haber pronunciando su primera palabra. Aunque el habla pre lingüística está estrechamente ligada a la edad cronológica, no sucede igual con el habla lingüística. La mayoría de los niños que empiezan a hablar algo tarde eventualmente progresan. La primera frase de un niño casi siempre tiene que ver con los eventos, las cosas, las personas o las actividades cotidianas. Los niños inicialmente utilizan el “Habla Telegráfico” que, como ocurre en la mayoría de telegramas, solo incluye unas cuantas palabras esenciales.
La omisión de palabras funcionales como ser/estar y los diversos artículos, no son incluidas porque simplemente para el niño puede serle difícil de reproducir. Incluso durante el primer año, los bebes son sensibles a la presencia de tales palabras; a los 10 meses y medio, pueden diferenciar un relato normal de uno en el cual las palabras funcionales se han remplazado por otras con un sonido familiar pero carentes de significado. Entre los 14 y 16 meses demuestran que saben donde se encuentran características las palabras funcionales en una oración. En algún momento entre los 20 y 30 meses, los niños demuestran una competencia cada vez mayor en la sintaxis, reglas para formar las oraciones en su idioma. Se sienten algo más cómodos con los artículos, las preposiciones, las conjunciones, los plurales, las conjugaciones de los verbos, el tiempo pasado y las formas del verbo ser/estar.

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