martes, 30 de junio de 2009

Desarrollo COGNITIVO


Después de un largo informe en el que tuvimos que entrevistar y realizar ciertas actividades con distintos niños pudimos constatar que los niños empiezan el desarrollo cognitivo desde el nacimiento; el psicólogo destacado Piaget, postula que se dan etapas en éste proceso.


Empezamos con un periodo sensoriomotor en el que el niño descubre el mundo a través de sus sentidos, de ahí sigue la pre-operacional donde se aprecia el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; luego, está la de operaciones concretas en la que se da el pensamiento operacional en donde el niño va de frente a la práctica y por lo tanto, ésta manera de pensar se asemeja más a la de un adulto. Por último, tenemos, la de operaciones formales, ésta hace referencia a pensamientos hipotéticos - deductivos donde el adolescente es capaz de resolver problemas y pensar en supuestos.


Por supuesto que alterminar dicho informe pudimos caer en cuenta que ...


· Cada vez que van creciendo, los niños van evolucionando y ampliando sus capacidades de razonamiento global.


· Lo que Piaget presenta no necesariamente se cumplen tal como él las infirió, ya que nos hemos podido dar cuenta que en el transcurso del trabajo cada niño presenta diversas características y niveles de capacidades debido a que en él influye varios factores como el ambiente, la genética, etc.


· Las niñas de edades menores no reconocían las diferencias que podían existir en el tamaño, volumen, peso y longitud mientras que la adolescente sí era consciente de estos cambios y reconocía que no había ninguna alteración.


· Las niñas de edades menores sabían la función pero no reconocían los conceptos de las palabras; sin embargo a la adolescente le costó llegar al significado de las palabras propuestas y muchas de las veces se inclinaba a decir solamente la función.


· Las niñas pequeñas tan sólo podían responder a las preguntas a las cuales tenían acceso a la realidad tal como señalaba Piaget, el niño tan solo va ser capaz de dar respuestas a los problemas frente a la realidad que conoce.


· Por último, al pedirles que repitan las series de palabras, las tres podían tan sólo repetir las palabras formadas con pocas sílabas. Pero sí se llegaban a confundir con la serie de palabras más compuestas, ya que encontraban más dificultad en recordarlas.

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